RESUMEN "Manifiesto Cyborg: Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista. Finales del siglo XIX" de Donna Haraway

Manifiesto Cyborg: Ciencia, Tecnología y Feminismo Socialista. Finales del siglo XIX. En Simians, Cyborgs, and Women. The Reinvention of Nature. 1991.

Resumen Jessica Gutiérrez

Donna Haraway nació el año 1944 en Denver, Colorado, actualmente es profesora del programa de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, EE.UU. Es la autora de «Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science» (1989), «Simians, Cyborgs, and Women: The Reinvention of Nature» (1991). Estudio Zoología, filosofía y biología (de esta es doctora en Yale). Es antiesencialista. Feminista Socialista. Según Robert Young (1972) Neomarxista y postmodernista 

Es una apuesta feminista socialista que busca de alguna manera postmoderna, no naturalista y dentro de una tradición utópica imaginar un mundo sin géneros, sin génesis y quizá sin fin.
Utiliza la imagen del Cyborg como figura retorica. Todos somos quimeras, híbridosteorizados y fabricados de máquina  y organismo: somos cyborgs.


El cyborg es opositivo, utópico pero no inocente. No está estructurado por la polaridad de lo público y lo privado, define una polis tecnológica basada parcialmente en una revolución de las relaciones sociales en el “oikos” (casa), la célula familiar. 

Su problema principalmente es que sigue siendo hijo ilegítimo del militarismo y del capitalismo patriarcal por no mencionar el socialismo de Estado pero los bastardos son amenudo infieles a sus orígenes, sus padres no son después de todo esenciales.

  1. El cyborg aparece mitificado precisamente donde la frontera entre lo animal y lo humano es transgredida- los movimientos de defensa de los animales son de alguna manera el reconocimiento  entre naturaleza y cultura. 
  2. Animales-humanos-maquinas- Cada vez es más ambigua la diferencia entre lo natural y lo artificial. Las maquinas están inquietamente más vivas y nosotros aterradoramente inertes.
  3. Limites entre lo físico y lo no físico no están tan definidos- La escritura, el poder y la tecnología son viejos compañeros en el origen de la civilización pero la miniaturización ha cambiado nuestra experiencia del mecanismo. Esta se ha convertido en algo relacionado con el poder: lo pequeño es más peligroso que maravilloso (tv, cámaras, misiles). 

Identidades fracturadas
Ninguna construcción es total. No existe nada en el hecho de ser “mujer” que una de manera natural a las mujeres. Ni siquiera en el “hecho de ser mujer” critica los esencialismos
Sin embargo en esta clasificación puede haber identidades políticas vistas como “afinidades”. 

Explica el caso de Chela Sandoval con identidad política llamada “conciencia apositiva y como el término “Mujeres de color”, le ayuda a construir una especie de identidad postmodernista a partir de la otredad, de la diferencia y de la especificidad.

Por otro lado explica que el trabajo es la categoría eminentemente privilegiada que permite al marxista sobreponerse a la ilusión y encontrar un punto necesario para cambiar el mundo. Es la actividad humanizadora que marca al hombre, una categoría que permite el conocimiento de un sujeto y de ahí el conocimiento de la subyugación y de la dominación. 

Uno de los logros de los feminismos marxistas y socialistas fue analizar la categoría trabajo, ver que hacían las mujeres, incluso ver si la relación salarial estaba subordinada a una visión más comprensiva del trabajo bajo el patriarcado capitalista.

Realiza una crítica específica a Catherine Mackinon, en cuanto a la posición de la prostitución. 

Feminismo socialista estructura de clase/salario de trabajo/alienación trabajo
Feminismo radical: estructura de género/ apropiación sexual / objetivación.

La informática de la dominación 
Las dicotomías entre la mente y el cuerpo, lo animal y lo humano, el organismo y la máquina, lo público y lo privado, la naturaleza y la cultura, los hombres y las mujeres, lo primitivo y lo civilizado, están puestos en entredicho. La situación actual de las mujeres es su integración/explotación en un sistema mundial de producción/reproducción y de comunicación llamado informática de la dominación.

Mente, cuerpo y herramienta se encuentran en términos muy íntimos. La organización material ‘multinacional’ de la producción y de la reproducción de la vida diaria y la organización simbólica de la producción y de la reproducción de la cultura y de la imaginación parecen igualmente implicadas. Las imágenes mantenedoras de los límites entre base y superestructura, público y privado o material e ideal nunca tuvieron un aspecto más débil.

Las tecnologías de las comunicaciones dependen de la electrónica. Los Estados modernos, las compañías multinacionales, el poder militar, los aparatos del estado del bienestar, los sistemas por satélite, los procesos políticos, la fabricación de nuestras imaginaciones, los sistemas de control del trabajo, las construcciones médicas de nuestros cuerpos, la pornografía comercial, la división internacional del trabajo y el evangelismo religioso dependen íntimamente de la electrónica .

La microelectrónica hace de intermediario en las traducciones del trabajo a robótica y a tratamiento de textos, del sexo a ingeniería genética y a tecnologías reproductivas y de la mente a inteligencia artificial y a procedimientos de decisión. 

Las nuevas biotecnologías preocupan más que la reproducción humana. 
La biología en tanto que poderosa ciencia de la ingeniería para el nuevo diseño de materiales y de procesos tiene implicaciones revolucionarias en la industria, quizás hoy día más obvias dentro de las áreas de la fermentación, de la agricultura y de la energía. 

Las ciencias de la comunicación y la biología son construcciones de objetos técnico-naturales del conocimiento en las que la diferencia entre máquina y organismo es poco precisa.

Crea el concepto de Relaciones sociales de Ciencia y Tecnología para indicar que no estamos tratando con un determinismo tecnológico, sino con un sistema histórico que depende de relaciones estructuradas entre la gente. Pero la frase debería también indicar que la ciencia y la tecnología suministran fuentes frescas de poder, que necesitamos fuentes frescas de análisis y acción política (Latour, 1984). Algunas de las nuevas versiones de raza, sexo y clase enraizadas en relaciones sociales facilitadas por la alta tecnología pueden hacer que el feminismo socialista sea más pertinente a efectos de una política progresista

Economía del trabajo casero La ‘Nueva revolución industrial‘ está produciendo una clase trabajadora en todo el mundo, así como nuevas sexualidades y etnicidades.

Los hombres blancos en las sociedades industriales avanzadas son hoy muy vulnerables a la pérdida permanente de sus empleos y las mujeres no están desapareciendo de las listas de empleo a un ritmo igual que los hombres. No se trata únicamente de que ellas son, en los países del tercer mundo, la fuerza de trabajo preferida de las multinacionales de base científica que se ocupan de los productos para la exportación, especialmente la electrónica, ya que el cuadro es más sistemático y engloba a la reproducción, a la sexualidad, a la cultura, al consumo y a la producción. 

En el emblemático Silicon Valley, muchas vidas de mujeres han sido estructuradas en base a sus empleos, y sus realidades íntimas incluyen una monogamia heterosexual en serie, la negociación de los cuidados médicos para sus hijos, lejanía con respecto a sus parientes o a otras formas de comunidad tradicional, un alto grado de soledad y una enorme vulnerabilidad económica conforme envejecen. La diversidad racial y étnica de las mujeres en Silicon Valley da lugar a un microcosmos de conflictivas diferencias en cultura, familia, religión, educación y lengua.

Cada vez más el trabajo independiente está siendo renombrado como femenino ofeminizado, independientemente de si lo realizan hombres o mujeres y significa ser enormemente vulnerable, apto a ser desmontado, vuelto a montar, explotado como fuerza de trabajo de reserva, estar considerado más como servidor que como trabajador, sujeto a horarios intra y extrasalariales que son una burla de la jomada laboral limitada, llevar una existencia que está siempre en los límites de lo obsceno, fuera de lugar y reducible al sexo.

La economía del trabajo en casa, en tanto que estructura organizativa capitalista mundial, es la consecuencia y no la causa de las nuevas tecnologías. Las consecuencias de las nuevas tecnologías se reflejan, para las mujeres, en la pérdida del salario familiar masculino (si es que en algún momento tuvieron acceso a éste) y en las nuevas características de sus propios empleos, que se están volviendo intensivos al tener que compaginar, por ejemplo, el trabajo y el cuidado de sus hijos. La mujeres adolescentes en la áreas industrializadas del tercer mundo son cada vez más la única fuente de ingresos de sus familias, mientras que el acceso a la tierra se hace cada vez más problemático.

Dentro de este marco de tres grandes etapas del capitalismo (comercial/industrial temprano, monopolio, multinacional), unido al nacionalismo, al imperialismo y al multinacionalismo y relacionado con los tres periodos estéticos dominantes de Jameson -realismo, modernismo y postmodernismo- , yo quisiera decir que las formas específicas de las familias se relacionan dialécticamente con formas del capital y con sus concomitantes políticos y culturales. Aunque vividas de manera problemática y desigual, las formas ideales de estas familias podrían resumirse como 
  • (1) la familia de núcleo patriarcal, estructurada por la dicotomía entre lo lo público y lo privado y acompañada por la ideología burguesa de esferas separadas 
  • (2) la familia moderna condicionada (o puesta en vigor) por el estado del bienestar y por instituciones como el salario familiar, con un florecimiento de ideologías heterosexuales afeministas.
  • (3) la ‘familia’ de la economía del trabajo casero con hogares con cabeza de familia femeninos y su explosión de feminismos y la intensificación paradójica y erosión del propio género. 


Las tecnologías y el efecto en el hambre. Blumberg (1983) estima que las mujeres producen alrededor del 50% de estos.(23) Generalmente, las mujeres están excluidas de los beneficios resultantes de la producción de bienes alimentarios de consumo utilizando alta tecnología, y sus jornadas de trabajo son mucho más arduas debido a sus responsabilidades para hacer que el pan no falte en casa.

Tecnologías de la comunicación y privatización. Las tecnologías tales como los vídeojuegos y los receptores de televisión altamente miniaturizados parecen cruciales para la producción de las formas modernas de la ‘vida privada’. La cultura de los vídeojuegos está sobre todo orientada a la competición individual y a la guerra extraterrestre.

Las tecnologías de la visualización llaman a la importante práctica cultural de la caza con la cámara y a la naturaleza depredadora de una conciencia fotográfica.

Las mujeres en el circuito integrado
Resumen de las posiciones históricas de las mujeres en las sociedades industriales avanzadas, reestructuradas parcialmente a través de las relaciones sociales de la ciencia y de la tecnología. Ejemplos de contraposiciones en estos ámbitos: Hogar, trabajo, puesto de trabajo remunerado, Edo., Escuela, Clinica-hospital, Iglesia.

La única manera de definir a la informática de la dominación es como una intensificación masiva de la inseguridad y un empobrecimiento cultural con un fallo común de la subsistencia de las redes para los más vulnerables.

Cyborg. Un mito de identidad política
La escritura es, sobre todo, la tecnología de los cyborgs, a finales del siglo XX. La política de los cyborgs es la lucha por el lenguaje y contra la comunicación perfecta, contra el código que traduce a la perfección todos los significados, el dogma central del falogocentrismo.

Resumiendo, ciertos dualismos han persistido en las tradiciones occidentales; han sido todas sistémicas para las lógicas y las prácticas de dominación de las mujeres, de las gentes de color, de la naturaleza, de los trabajadores, de los animales, en unas palabras, la dominación de todos los que fueron constituidos como otros, cuya tarea es hacer de espejo del yo. 

Los más importantes de estos turbadores dualismos son: yo/otro, mente/cuerpo, cultura/naturaleza, hombre/mujer, civilizado/primitivo, realidad/apariencia, todo/parte, agente/recurso, constructor/construido, activo/pasivo, bien/mal, verdad/ilusión, total/parcial. Dios/hombre. El yo es Aquel que no puede ser dominado, que sabe que mediante el servicio del otro, es el otro quien controla el futuro, cosa que sabe a través de la experiencia de la dominación, que proporciona la autonomía del yo. Ser Uno es ser autónomo, ser poderoso, ser Dios; pero ser Uno es ser una ilusión y, por lo tanto, verse envuelto en una dialéctica de apocalipsis con el otro. Más aun, ser otro es ser múltiple, sin límites claros, deshilachado, insubstancial. Uno es muy poco, pero dos son demasiados.

La cultura de la alta tecnología desafía esos dualismos de manera curiosa. No está claro quién hace y quién es hecho en la relación entre el humano y la máquina. No está claro qué es la mente y qué el cuerpo en máquinas que se adentran en prácticas codificadas. En tanto que nos conocemos a nosotras mismas en el discurso formal (por ejemplo, la biología) y en la vida diaria (por ejemplo, la economía casera en el circuito integrado), encontramos que somos cyborgs, híbridos, mosaicos, quimeras. Los organismos biológicos se han convertido en sistemas bióticos, en máquinas de comunicación como las otras.

Una última imagen: la política holística organísmica y de organismos depende de las metáforas de la resurrección e, invariablemente, se basa en los recursos del sexo reproductivo. Quisiera sugerir que los cyborgs tienen más que ver con la regeneración y desconfían de la matriz reproductora y de la mayoría de las natalidades. Para las salamandras la regeneración tras la pérdida de un miembro requiere el nuevo crecimiento de la estructura y la restauración de la función con la constante posibilidad de gemelamiento o de cualquier otra extraña producción topográfica en el sitio de la herida. El miembro crecido de nuevo puede ser monstruoso, duplicado, poderoso. Todas nosotras hemos sido profundamente heridas. Necesitamos regeneración, no resurrección, y las posibilidades que tenemos para nuestra reconstitución incluyen el sueño utópico de un mundo monstruoso sin géneros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante leer a D. Haraway porque su lectura es tan apasionante como técnica. Yo tengo que ir poco a poco y releyendo para sacar la esencia de su pensamiento.
En el primer apartado o "Introducción" (que yo percibo aunque no haya título o membrete ilustrativo) sitúa todo su discurso en la realidad social actual o tecnociencia (realidad política social) y desde un punto de vista postmodernista.
En el segundo epígrafe o "Identidades fracturadas" nos habla ya de la cultura feminista y del feminismo cyborg como un fenómeno fragmentado en contra de la teoría del todo o en contra de lo natural.
Es curioso como ella parte del feminismo marxista y socialista para evolucionar los antiguos feminismos y llegar a establecer una nueva categoría ontológica que yo llamaría el feminismo cyborg o la reinvención de la naturaleza, y por tanto, fragmentada y aislada del Viejo Orden Mundial con su visión apocalíptica, respetando su discurso, y con toda mi deferencia para todo tipo de creencias.
Y todo ello se situaría en la cultura femenina basada en relaciones de afinidad y no de identidad.
Yo casi diría (por otras cosas o artículos complementarios de Haraway -y si bien recuerdo-) que el fenómeno del cyborg es algo así como la no cultura, para entendernos.
Paradójicamente, estoy hablando de cultura femenina y de no cultura, pero son términos que garantizan la existencia de ideas contrapuestas. Al fin y al cabo el cyborg no es sino un híbrido de texto y cuerpo o dicho así, tecnocuerpo.
Bueno, no digo más porque me voy a poner todavía con el tercer apartado o "Informática de la dominación".
Me gusta tu resumen por lo que voy leyendo a estas alturas Jessica, se ve que lo has trabajado.

Unknown dijo...

MUY BUEN RESUMEN.ME AYUDA A ENTENDER A LA AUTORA.GRACIAS

Publicar un comentario

PÁGINAS AMIGAS